jueves, 20 de abril de 2017

Oligopolio


Oligopolio


La palabra oligopolio deriva del griego oligoi (pocos) y polein (para vender). El oligopolio es un grupo pequeño de oferentes (vendedores) forma un oligopolio. En este tipo de mercado, por contraste con el monopolio y la competencia perfecta, el proceso de mercado se resuelve a través de juegos estratégicos entre los participantes. 

Características del oligopolio:

·         Sólo unas cuantas firmas (industrias) producen la mayor parte o toda la producción total del mercado.
·         El producto puede estar o no diferenciado.
·         Existen barreras a la entrada de nuevas firmas.
·         Las formas pueden obtener grandes beneficios en el largo plazo.
·         La condición óptima de una firma bajo oligopolio es cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal.
Las empresas a menudo se unen en un intento por estabilizar los mercados inestables, a fin de reducir los riesgos inherentes a estos mercados para la inversión y el desarrollo de productos.


En la estructura de mercado llamada oligopolio, algún ejemplo podría ser una baja de precios u otras mejoras de la oferta, tiene un impacto tan fuerte sobre el éxito de los otros pocos competidores que impulsa una reacción inmediata. Esta situación se da en mercados como el automotriz, las bebidas gaseosas, etc.

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