Oligopolio
La palabra oligopolio deriva
del griego oligoi (pocos) y polein (para vender). El oligopolio es un grupo
pequeño de oferentes (vendedores) forma un oligopolio. En este tipo de mercado,
por contraste con el monopolio y la competencia perfecta, el proceso de mercado
se resuelve a través de juegos estratégicos entre los participantes.
Características del
oligopolio:
·
Sólo unas cuantas firmas (industrias)
producen la mayor parte o toda la producción total del mercado.
·
El producto puede estar o no diferenciado.
·
Existen barreras a la entrada de nuevas
firmas.
·
Las formas pueden obtener grandes beneficios
en el largo plazo.
·
La condición óptima de una firma bajo
oligopolio es cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal.
Las empresas a menudo se
unen en un intento por estabilizar los mercados inestables, a fin de reducir
los riesgos inherentes a estos mercados para la inversión y el desarrollo de
productos.
En
la estructura de mercado llamada oligopolio,
algún ejemplo podría ser una baja de precios u otras mejoras de la oferta,
tiene un impacto tan fuerte sobre el éxito de los otros pocos competidores que
impulsa una reacción inmediata. Esta situación se da en mercados como el
automotriz, las bebidas gaseosas, etc.
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