jueves, 20 de abril de 2017

Monopolio


Monopolio

En economía, un monopolio deriva del griego monos (sola o solo) y polein (vender), existe cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas, tendrán acceso a ella. 

En el monopolio se puede estructurar su oferta, por ejemplo restringiéndola, comprada con una situación competitiva. De tal manera, al enfrentar una demanda dada con una menor oferta, el precio de venta de equilibrio será mayor, y obtendrá un beneficio monopólico mayor. Mientras que los consumidores deberán pagar un precio más alto, comparado con la situación donde existen otros competidores.
Otro ejemplo de monopolio sería el servicio eléctrico, que sólo es prestado por una compañía, por lo que no existen opciones para el consumidor. Las empresas de limpieza de un área de la ciudad, o una empresa minera que sea la única productora de un determinado mineral.


Características de un monopolio:
o   Vendedor individual: Todo el mercado es atendido por una sola empresa
o   Poder de mercado: Es la capacidad de poder afectar en los términos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).

Prácticamente en el monopolio el vendedor sale ganando mientras que el consumidor sale perdiendo.

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