Monopolio
En economía, un monopolio
deriva del griego monos (sola o solo) y polein (vender), existe cuando una
persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto
o servicio en particular para determinar de manera significativa las
condiciones en que otras personas, tendrán acceso a ella.
En
el monopolio se puede estructurar su
oferta, por ejemplo restringiéndola, comprada con una situación competitiva. De
tal manera, al enfrentar una demanda dada con una menor oferta, el precio de
venta de equilibrio será mayor, y obtendrá un beneficio monopólico mayor.
Mientras que los consumidores deberán pagar un precio más alto, comparado con
la situación donde existen otros competidores.
Otro ejemplo de
monopolio sería el servicio eléctrico, que sólo es prestado por una compañía,
por lo que no existen opciones para el consumidor. Las empresas de limpieza de
un área de la ciudad, o una empresa minera que sea la única productora de un
determinado mineral.
Prácticamente en el
monopolio el vendedor sale ganando mientras que el consumidor sale perdiendo.
Características de un
monopolio:
o
Vendedor individual: Todo el mercado es
atendido por una sola empresa
o
Poder de mercado: Es la capacidad de poder
afectar en los términos y condiciones de intercambio para que el precio del
producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado
como en competencia perfecta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario