Competencia monopolística
Existe un gran número de
oferentes y demandantes, pocas barreras de entrada o salida y no existe un
control total sobre el precio del bien o servicio. Sin embargo, el producto es
diferenciado (a veces debido a las marcas o la publicidad, la calidad y
ubicación), por lo que se produce un cierto grado de control sobre el precio
por parte del oferente.
Las empresas pueden
comportarse como monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso de poder del
mercado para generar ganancias. Con el tiempo otras empresas entrarán en el
mercado y los beneficios de esta supuesta diferencia disminuirá y el
mercado se comportará como un mercado de competencia perfecta.
Características de la
competencia monopolística:
·
Hay muchos productores y consumidores en el
mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
·
Los consumidores perciben que no solo hay
diferencias de precios entre los productos de los competidores.
·
Hay pocas barreras a la entrada y salida.
·
Los productores tienen algún grado de control
sobre el precio.
Ejemplos de mercados con
competencia monopolística serían el de libros de texto, restaurantes, cereales,
ropa, zapatos, y las industrias de servicios en las grandes ciudades.
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