jueves, 20 de abril de 2017

Competencia monopolística.

Competencia monopolística

Existe un gran número de oferentes y demandantes, pocas barreras de entrada o salida y no existe un control total sobre el precio del bien o servicio. Sin embargo, el producto es diferenciado (a veces debido a las marcas o la publicidad, la calidad y ubicación), por lo que se produce un cierto grado de control sobre el precio por parte del oferente.
Las empresas pueden comportarse como monopolios en el corto plazo, incluyendo el uso de poder del mercado para generar ganancias. Con el tiempo otras empresas entrarán en el mercado y los beneficios de esta supuesta diferencia disminuirá y el mercado se comportará como un mercado de competencia perfecta.


Características de la competencia monopolística:
·         Hay muchos productores y consumidores en el mercado, y ninguna empresa tiene el control total sobre el precio de mercado.
·         Los consumidores perciben que no solo hay diferencias de precios entre los productos de los competidores.
·         Hay pocas barreras a la entrada y salida.
·         Los productores tienen algún grado de control sobre el precio.


Ejemplos de mercados con competencia monopolística serían el de libros de texto, restaurantes, cereales, ropa, zapatos, y las industrias de servicios en las grandes ciudades.


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